Sin categorizar

Propiedades y usos del DMSO

¿Qué es DMSO?

El DMSO ( dimetilsulfóxido ) es un líquido orgánico ya que se deriva de los árboles. Una de sus principales características es que es un líquido incoloro y aprótico, es decir, es un tipo de disolvente que no cede ni acepta protones. El DMSO es un líquido orgánico de rápida penetración.

¿Cuáles son las características del DMSO?

El DMSO tiene varios factores que ayudan a diferenciarlo de otros compuestos químicos que pueden ser similares o tener una función similar o incluso un uso similar. Así, el DMSO se diferencia en los siguientes puntos:

    • Su fórmula química es (CH₃) 2SO . Su molécula tiene forma piramidal con átomos de azufre, oxígeno, carbono e hidrógeno

fórmula DMSO

  • El DMSO se caracteriza por ser un líquido orgánico soluble en agua, miscible con etanol, acetona, benceno y numerosos disolventes orgánicos, excepto algunos hidrocarburos.
  • Es un líquido transparente, incoloro e inodoro.
  • Punto de congelación: inferior a 18 °C Punto de fusión: 18 °C Punto de inflamación: 95 °C Punto de ebullición: 189 °C Temperatura de autoignición: 270 °C.
  • El DMSO se puede absorber a través de la penetración de la piel, la ingestión o la inhalación del aerosol.

¿Cuáles son los principales usos del DMSO?

Gracias a sus propiedades, el DMSO se puede utilizar para diferentes propósitos. Entre muchos otros lo encontramos:

  • Como solvente : DMSO se usa comúnmente como solvente para reacciones químicas que involucran sales. También se utiliza como extractante en bioquímica Y. Biología Celular . Además, el DMSO se usa cada vez más en los procesos de fabricación para fabricar dispositivos microelectrónicos . Otra área de aplicación es la biopreservación , particularmente en bancos de células madre. Por último, el DMSO es un decapante de pintura eficaz , más seguro que muchos otros, como el nitrometano (CH₃NO₂) y el diclorometano (CH 2 Cl 2 ).
  • En el campo veterinario: El DMSO se usa comúnmente en medicina veterinaria como linimento para caballos para tratar el aumento de la presión intracraneal y/o el edema cerebral. Se puede usar solo o con otros ingredientes para adaptar la función prevista del DMSO como solvente para transportar los otros ingredientes a través de la piel.
  • En el campo de la biología: El DMSO se utiliza en la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para inhibir estructuras secundarias en el molde de ADN o cebadores de ADN. Se añade a la mezcla de PCR antes de la reacción. El DMSO también se puede usar como crioprotector , agregado a los medios celulares para reducir la formación de hielo y así prevenir la muerte celular durante el proceso de congelación. Finalmente, en el cultivo celular, el DMSO se usa para inducir la diferenciación celular del carcinoma P19 embrionario en cardiomiocitos y células del músculo esquelético.
Back to list

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.